EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA – BACHILLERATO

Lineamientos Generales para el desarrollo de las Clases Virtuales con los estudiantes.

1. Plataforma

Lo primero es conocer muy bien la plataforma en la que se tomarán las clases virtuales o en la que se deberán desarrollar los talleres o las tareas. Tanto los niños como los padres, se deben familiarizar con la plataforma.

2. Espacio

Asimismo, los padres deben tener presente que no todo puede ser estudio, tareas o trabajos. Los niños también necesitan un espacio para descansar, para divertirse, para despejar la mente.


3. Seguimos Estudiando

También es importante dejarle claro a los estudiantes que durante el tiempo de Emergencia Sanitaria NO es un tiempo de vacaciones, que los niños deben seguir estudiando y los padres deben seguir trabajando. Todos seguimos con una rutina modificada.

4. Familia

Pero también, no debemos dejar que la cotidianidad nos arrastre, es importante saber que el estudio y el trabajo es de lunes a viernes; y los fines de semana debemos hacer otras actividades, jugar con los niños, hacer cosas en familia como ver una película, cocinar juntos, etc.


5. Hábitos de estudio

Desde el comienzo se deben establecer los horarios de las actividades, así como los niños y jóvenes madrugan para ir al colegio; también se deben levantar temprano para comenzar con sus clases virtuales. Claramente no los vamos a hacer madrugar, pero sí se deben levantar a una hora específica para que comiencen con sus obligaciones. Asimismo, se deben establecer los horarios de descanso y el horario de finalización de la jornada escolar.

6. Aulas Virtuales

A las clases virtuales podremos acceder desde cualquier dispositivo móvil o computador; pero la recomendación de los expertos, es que los niños hagan sus actividades escolares en computadores con pantallas grandes, si es en una tablet ideal que sea mayor a 7 pulgadas.


 
"El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices"

7. Ambiente de trabajo

Crea o adecua un ambiente adecuado para el estudio y el trabajo, deberá ser un lugar cómodo, libre de distracciones, con buena iluminación y ojalá que tenga ventilación.

8. Metas diarias

Entre los padres y los niños establezcan metas diarias y objetivos de aprendizaje, así desde el comienzo no se saturarán con todos los pendientes; sino que van finalizando tarea por tarea hasta cumplir con todo, de manera organizada y eficiente.


9. Materiales

Para las clases virtuales es importante contar con paciencia, debemos estructurar la forma de aprendizaje; primero los niños deberán tener todo el material e información suficiente para desarrollar la tarea; luego de estudiarla, leerla, desarrollar resúmenes, mapas conceptuales o cualquier otra estrategia de ser necesaria, ahora sí pueden pasar a desarrollar la tarea o el trabajo final.

10. Comunicación positiva

El apoyo de los padres es muy importante, pues son los guías de los niños en casa, por eso es importante que usen una comunicación positiva y un refuerzo positivo. Use palabras como “lo estás haciendo muy bien”, “podríamos mejorar en aquella cosa” en vez de decir “lo estás haciendo mal en esto”; “qué opinas si lo hacemos así” en vez de decir “no lo hagas así, hazlo así”.


11. Cámaras siempre activas

Durante las clases todos los estudiantes deben tener activadas las cámaras y en los descansos deben apagar las cámaras para distraerse, se debe considerar que el tiempo de descanso es de 15 min. Y los estudiantes deberán conectarse a las clases según el horario o lineamientos emitidos por los docentes.

12. Horarios

Las horas clase se establece de la siguiente forma:.

 
"Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo"(B. B. King)